Friday, March 24, 2006

Conozca las actividades que desarrolla la Casa de Gardel
RIMER CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y RECREACIÓN
La casa que mando a construir Carlos Gardel cumple con una función social de suma importancia:


HISTORIA

El 31 de Octubre de 1933, Carlos Gardel adquirió por título compraventa y modo tradición, del Banco Popular del Uruguay la propiedad y posesión de tres solares de terrenos sitos en la 10° Sección Judicial de Montevideo। Los tres solares fueron fusionados y formaron una superficie de 1.800 mts. cuadrados, con frente a la calle Pablo Podestá, entonces llamada calle “Uno” y el precio fue de de $ 8.310,oo. Firmando la escritura el mismo Carlos Gardel, diciendo ser de nacionalidad uruguaya. En la fecha de su fallecimiento la propiedad estaba parcialmente construída.
El 7 de diciembre, Berta Gardés cedió sus derechos hereditarios al banquero Máximo Arana. Posteriormente fueron varios los propietarios, hasta que fue comprado por la Comisión Nacional de Educación Física. Allí funcionaron una colonia de vacaciones, luego una escuela de primaria y hogar estudiantil.
En 1990 se resolvió su actual destino inaugurándose el “Primer Centro Nacional de Rehabilitación y Recreación Casa de Gardel” el 8 de febrero de 1995.

“Un ejemplo de servicio a la comunidad y el mejor homenaje que se le hubiera podido hacer a Carlos Gardel, que fue un ser noble, generoso y solidario. Un galardón para el “Mago”, superior al que puede representar un monumento.”

Extraído de un artículo periodístico del Dr. Nelson Sica Dell’Isola – Presidente de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay.

4 comments:

Martina Iñiguez said...

Pueden verse más fotografías de la casa de Gardel en Montevideo en la página : http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

Martina Iñiguez said...

Ir a "Gardel - maniobras" - "La casa de Carlos Gardel en Montevideo".

Las fotografías están en Galería de "Fotos"

alvaroluis said...

La foto de Gardel en Paysandu, no es en la estacion de Afe, sini que es en el Puerto, donde hay un recordatorio, y no se si estara todavia, habia un perezoso sin la loneta, recreando el hecho.
Atentamente
Alvaroluis (amalmoraga484@gmail.com)

alvaroluis said...

De esa actuación en Paysandú, quedó impresa en EL TELÉGRAFO, el 26 de octubre de 1833, uno de los más importantes testimonios públicos que Gardel dio sobre su verdadera nacionalidad, recogido por el Arq. Nelson Bayardo, querido amigo profesor de la Facultad de Arquitectura:

“Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad, un cantor tampoco, es de todos y sobre todo su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”.
Lo dijo en Paysandu, y lo registro el diario el Telegrafo
Atentamente
Alvaroluis

Fotos de Gardel en el Uruguay

Fotos de Gardel en el Uruguay
Antes de 1893, vemos a Gardel niño en la Escuela Nº 27 de varones de Montevideo

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay
En el Hospital fermín Ferreira con Juan Lacaze

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay
Gardel en la playa de Pocitos

Fotos de Carlos Cardel en Uruguay

Fotos de Carlos Cardel en Uruguay
En la playa de Pocitos con Isabel del Valle y las hijas de Razzano

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay

Fotos de Carlos Gardel en Uruguay
En la estación de AFE de Paysandú, con Juan Antonio y Mateo Magariños Pittaluga.